Lorena Alfaro realizó una donación irregular al IMSS para beneficiar a su cártel inmobiliario

Una investigación reveló la trama de corrupción inmobiliaria que tejió Lorena Alfaro García en Irapuato, aprovechándose de su cargo como alcaldesa del municipio

Una investigación reveló la trama de corrupción inmobiliaria que tejió Lorena Alfaro García en Irapuato, aprovechándose de su cargo como alcaldesa del municipio; esto, con el fin de beneficiar directamente a su actual pareja, el empresario Héctor Javier Marmolejo Espinosa.

Héctor Marmolejo es director de INDRET México, desarrolladora que construyó los fraccionamientos Santa Sofía y San Javier (entre otros) en Irapuato. Sin embargo, Lorena Alfaro adquirió de manera irregular un predio para gentrificar dicha zona.

En julio de 2022, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó la compra de varias fracciones de terreno cerca de las colonias Las Liebres y Valle Verde, que colinda precisamente, con los fraccionamientos Santa Sofía y San Javier. En su conjunto el predio denominado “La Palma” tiene una superficie de 50 mil metros cuadrados. Este terreno, con un valor catastral de 22.2 millones de pesos, fue adquirido con la finalidad de ser donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un hospital.

Sin embargo, la adquisición se realizó entre irregularidades. La compra del predio fue una decisión unilateral de Lorena Alfaro. Previo a su obtención, la Dirección de Catastro de Irapuato a cargo de Miguel Ángel Ortiz realizó una investigación con el fin de analizar y estudiar, en conjunto con peritos especialistas en el tema, los posibles predios para llevar a cabo la compra del terreno más óptimo (por ubicación, tamaño, costo y afectaciones al medio ambiente) para la donación.

Predio «La Palma» / Foto: Gobierno Municipal Irapuato

Adquisición tendenciosa

Fuentes de dicha dependencia confirmaron que las recomendaciones otorgadas por la Dirección de Catastro dieron cuenta de la inviabilidad de adquirir “La Palma” debido a que, en principio, conecta directamente con la avenida Gabriel García Márquez, que no está pavimentada. Además, no cuenta con los servicios de drenaje, agua potable ni iluminación pública.

Sin embargo, Alfaro desoyó las recomendaciones de Catastro y aprobó de todos modos la compra del predio de “La Palma”, lo que detonó en la protesta de Ortiz. A su vez, la reacción del gobierno irapuatense fue exigir al director de dicho instituto su renuncia, argumentando que no tenía cédula de arquitecto para ejercer el cargo. En su lugar entró Miriam Guadalupe Guerra Díaz, quien tampoco cuenta con título profesional.

Aún con las advertencias, en octubre de 2022 se aprobó la donación de “La Palma” por orden de Lorena Alfaro y casi un año después el Consejo Técnico del IMSS aceptó el donativo para la edificación de un Hospital General de Zona (HGZ) pero sin definición de fecha de construcción. Pese a ello, en marzo pasado iniciaron los estudios de mecánica de suelo del terreno donado por el gobierno de la panista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *